¿Cómo puedo cuidar de los dientes de mis hijos?

Kids-Dentist-Marbella.jpg

Como clínica dental familiar en Marbella, muchos padres nos preguntan y están preocupados sobre la salud dental de sus hijos ya que no saben qué hacer para mantener sus dentaduras saludables. De modo que hemos seleccionado las preguntas más frecuentes y nuestra odontopediatra Dr. Nagore Benito las ha contestado para usted.

¿A qué edad debería llevar a un niño al dentista por primera vez?

Esta es una buena pregunta, es mucho antes de lo que los padres creen. Un bebé debería venir al dentista antes de su primer cumpleaños, o al menos 6 meses después de que le salgan los dientes de leche. Visitar al dentista a tan temprana edad nos permitirá que el niño esté habituado a la clínica, eliminando cualquier temor o miedo, además podremos atajar cualquier enfermedad dental rápidamente y prevenir cualquier problema futuro.

¿Cuáles son sus consejos para asegurarse de que los niños se están cepillando correctamente?

Es difícil estar seguro de que su niño se esté cepillando correctamente. Uno de los trucos más efectivos que recomendamos es usar los tests de placa, que son comprimidos masticables que contienen un colorante inocuo para hacer visible la placa dental y mostrarle a usted y a sus niños los puntos que no están siendo bien cepillados, de este modo se asegurará de que los dientes queden totalmente limpios.

¿Cuáles son las mayores amenazas para la salud dental de los niños?

Por supuesto el azúcar y los dulces son el mayor problema para los niños y lo más difícil de manejar para los padres. Sin olvidar las bebidas con gas, aguas con sabor o incluso zumos de frutas tomados entre comidas, todo esto es muy perjudicial.

Como guía, los dulces pegajosos son más dañinos para los dientes, ya que no es solo lo que comes, si no como. Si permite a sus niños comer dulces durante mucho tiempo, merendar regularmente alimentos azucarados, o beber bebidas gaseosas durante largos periodos, la saliva en la boca no puede revertir el efecto de estos azúcares. Esto significa que, por mucho tiempo durante el día los niveles de pH en sus bocas están en el área de peligro donde los dientes se están desmineralizando y causando caries dental. ¡Esto es lo que tiene que prevenir!

¿Hay alimentos o bebidas que son buenos para los dientes?

La mejor bebida en el mundo para nuestros dientes siempre será el agua, así que asegúrese de que sus niños beben mucha agua durante el día y tras comer cualquier cosa azucarada. También hay dos fantásticos alimentos que recomendamos, el queso y las manzanas. El queso es bueno porque ayuda a la saliva a equilibrar el ácido y recuperar un pH saludable después de las comidas, además contiene calcio y fósforo que son dos minerales muy importantes en el desarrollo de los dientes.

Las manzanas es mejor comerlas enteras, ya que al morder a través de la piel y la pulpa ayuda a eliminar la placa reunida en los dientes y producir saliva que enjuaga las bacterias y las partículas de los alimentos. Este es un buen modo de terminar una comida para sus dientes y por supuesto tienen muchos nutrientes, agua y fibra.

Finalmente, los chicles sin azúcar son buenos para los niños mayores, por el hecho de que masticar produce saliva, que neutraliza el ácido en su boca. Recomendamos elegir un chicle con xilitol porque tiene propiedades antisépticas.

¿Cuáles son los síntomas de que su hijo está teniendo problemas con sus dientes?

Vigila si tiene mal aliento, manchas negras, sangrado en las encías o cavidades en los dientes y comportamientos como evitar bebidas frías o helados, esto puede significar que están padeciendo sensibilidad.

¿Qué podemos hacer para asegurarnos de que nuestros niños están recibiendo suficiente fluoruro?

En España, hay una baja concentración de fluoruro en el agua, por lo que a algunas personas les preocupa que sus hijos no están recibiendo la suficiente cantidad. Sin embargo, no debemos olvidar que muchos alimentos que comemos contienen fluoruro, así que es muy importante asegurarse de que no está tomando demasiado.

Recomendamos solo dar suplementos de flúor a los niños bajo supervisión del dentista, ya que un exceso de flúor puede causar fluorosis dental que realmente daña el esmalte, de modo que no se preocupe demasiado. Únicamente recomendamos usar pastillas de flúor si el paciente tiene un alto riesgo de caries.

¿Qué podemos hacer para prevenir la futura caries dental de nuestros hijos?

Sobre todo, asegúrese de desarrollar una buena rutina de higiene oral y que llegue a ser un hábito arraigado. Evitar dulces y bebidas gaseosas tanto como sea posible. Nosotros recomendamos usarlos como recompensa por un buen comportamiento, o limpiar los dientes bien, antes que regularmente. Los niños no deberían comer dulces o bebidas gaseosas más de dos veces a la semana.

¿Es cierto que el zumo es malo para los dientes? ¿Cuál es la alternativa?

El zumo es una buena bebida, el problema de los zumos empieza cuando son tomados entre comidas y si no son zumos naturales, ya que la mayoría son muy ácidos. Es mejor limitar la cantidad de zumos a dos por día y animar a ellos a beber agua, que es una alternativa mucho mejor.

 

Queremos fomentar que los niños tengan su dentadura supervisada y ayudarles a mantener unos dientes sanos, así que durante el mes de septiembre tenemos una oferta especial en la que la primera revisión será gratuita y además ofreceremos gratuitamente una aplicación tópica de flúor por año hasta los 12 años. Contáctanos para pedir cita. Lea más consejos sobre la caries dental y los niños.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


MarDenta_logo_web_neg_1

Mardenta es su clínica dental de confianza, cercana y amigable en Marbella. Con una amplia experiencia en la seguridad social de Inglaterra nuestro objetivo es el cuidado al paciente, abarcamos desde la ortodoncia clínica al resto de especialidades dentales para poder atender a su familia al completo.

Comentarios Recientes

    Twitter

    @MarDentaClinic - 1 año

    Learn about the most common dental problems on our blog to spot the symptoms and catch them before they get too bad

    @MarDentaClinic - 1 año

    If you’ve always wanted to try Padel Tennis and would like to meet new people and have a fun Friday evening too, ch…

    ©MarDenta 2016. All rights reserved