El Azucar Y Los Dientes

Sugar-Your-Teeth_Azucar-Y-Los-Dientes.jpg

Desde pequeños se nos ha infundado el temor de que no comiésemos tantas golosinas ya que estas nos iban a picar los dientes, pero, ¿es realmente el azúcar el alimento más dañino para nuestras piezas dentales?

Aunque la respuesta pueda parecer evidente, existen otros alimentos que producen un efecto similar. Alimentos como las patatas fritas, galletas, pan e incluso la pasta y el arroz pueden ser también muy perjudiciales para los dientes ya que son ricos en hidratos de carbono complejos y por lo tanto forman ácidos que se adhieren a la dentadura durante más tiempo. Tendemos a pensar que, por ejemplo, bocadillos o galletitas saladas no contienen azúcar y nos despreocupamos al no lavar los dientes tras consumirlos, lo que los convierte aun en más peligrosos. El almidón es una sustancia que cuando se descompone se transforma en maltosa, un azúcar tan perjudicial para los dientes como el azúcar común, más conocido como sacarosa.

Se estima que entre el 60-90% de la población infantil en edad escolar tiene caries y casi el 100% de los adultos de todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud ha recomendado la moderación del consumo de azúcar a al menos el 10% del aporte calórico diario con el fin de reducir el riesgo de caries dental.

Para tratar de evitar esto y crear conciencia, desde MarDenta les vamos a ofrecer una serie de consejos y que así conserve una boca sana y sin caries:

  • Evite comer entre horas. Después de comer se produce en nuestra boca la remineralización del esmalte dental, que es un proceso en el cual los minerales de los dientes son retornados al diente. Cuando comemos entre horas, evitamos que este proceso ocurra o tenga efecto en menor medida. ¡Pero no se asuste! Comer entre horas es inevitable para muchos, por lo que al menos intente comer alimentos como queso, yogures, frutas, verduras o frutos secos y evite otros como el zumo de naranja o la fruta seca.
  • Cepille sus dientes al menos tres veces al día o después de cada comida durante 2 minutos y recuerde dividir mentalmente su boca en 4 ‘secciones’ para realizar un cepillado conciso en cada una de las caras
  • Evite los alimentos pegajosos, estos se adhieren con mucha facilidad y se disuelven muy lentamente, convirtiéndolos en grandes enemigos de nuestro esmalte.
  • Preste atención a los azúcares añadidos en su dieta, cuando vaya a hacer la compra observe el etiquetado de los productos para ver que alimentos lo contienen. Un buen ejemplo de esto son algunos zumos.
  • Mastique chicle sin azúcar. Es un buen método para combatir la caries cuando estamos fuera de casa y tenemos comidas sociales ya que el chicle sin azúcar neutraliza la placa bacteriana después de cada comida. Además de evitar el mal aliento y eliminar los restos de comida, el chicle sin azúcar estimula la salivación, que es una defensa natural contra las bacterias.

Ahora que ya sabe toda la teoría, ¡llévelo a la práctica! Si padece dolor dental o piensa que podría tener alguna carie dental, no lo dude y pase por nuestra clínica dental en Marbella para hacerle una revisión. ¡Contáctenos para una cita!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


MarDenta_logo_web_neg_1

Mardenta es su clínica dental de confianza, cercana y amigable en Marbella. Con una amplia experiencia en la seguridad social de Inglaterra nuestro objetivo es el cuidado al paciente, abarcamos desde la ortodoncia clínica al resto de especialidades dentales para poder atender a su familia al completo.

Comentarios Recientes

    Twitter

    @MarDentaClinic - 1 año

    Learn about the most common dental problems on our blog to spot the symptoms and catch them before they get too bad

    @MarDentaClinic - 1 año

    If you’ve always wanted to try Padel Tennis and would like to meet new people and have a fun Friday evening too, ch…

    ©MarDenta 2016. All rights reserved