Endodoncia

Uno de los procedimientos más temidos en un dentista es la endodoncia (matar el nervio), por lo que antes de empezar la explicación del proceso y por qué puede ser necesario, puede estar seguro que por regla general no es mas doloroso que un simple empaste. De hecho, la gran mayoria de las personas no experimentan ningun tipo de molestia porque en muchas ocasiones el nervio ya está muerto.

Aquí en MarDenta,nos tomamos los temores de nuestros pacientes muy en serio y si necesita un tratamiento de conductos, pero siente miedo de ello, podemos ofrecerle hacerla con sedación para facilitar el proceso y hacer que se sienta tranquilo, ademas de la anestesia local. Pero por favor, no se preocupe indebidamente, la endodoncia es un procedimiento muy común que utilizamos para tratar de salvar un diente gravemente infectado y repararlo teniendo una excelente tasa de éxito.

Si usted siente dolor intense al frio, calor, al masticar, se le oscurece un diente, o tiene un hinchazon en la encia, puede que necesite una endodoncia.

Las personas con mayor riesgo de este tipo de infecciones son los que tienen una cavidad profunda, , que puede permitir que las bacterias infecten el nervio. Esto puede ser causado por la caries dental o una lesión en el diente durante la práctica deportiva, por ejemplo.

Una vez que un dentista le ha diagnosticado una infección en la pulpa (por lo general haciento una radiografía de la zona para detectar la infección en el hueso ademas de una buen revision) le recomendará el tratamiento de los  conductos radiculares, que es esencialmente un procedimiento para limpiar la pulpa infectada, limpiar la zona y luego obturar el diente para evitar futuras infecciones.

Dependiendo de la gravedad de la infección y del diente a tratar, puede esperar a tener dos o tres citas para completar el procedimiento. Se le administrará anestesia local se le colocará un dique de goma alrededor del diente para mantenerlo seco y conseguir un buen aislamiento. Se accederá al nervio del diente como si de un empaste rutinario se tratase, para asi poder limpiar y desinfectar los conductos donde normalmente se encuentra el nervio.

El siguiente paso es el sellado del diente, pero puede ser necesario esperar y tratar la infección en primer lugar, antes de añadir el sellador permanente. Si este es el caso, se le obturará con un empaste temporal, en ocasiones es necesario prescriber antiobioticos en este paso.

Cuando el diente está listo, vamos a obturar el interior del conducto con un material llamado gutapercha y luego utilizamos un empaste normal para sellar la parte superior del diente. En ocasiones es necesario reforzar el diente con un poste o corona, pero esto no es siempre el caso.

El procedimiento debe detener el intenso dolor inicial, y pudiendo experimentar una pequeña molestia durante varios dias, que sera calmada con analgesicos o antiinflamatorios.

No permita que el miedo a este procedimiento le haga no tomar medidas en el asunto ya que es la major manera de salvar un diente. Por favor, póngase en contacto con nosotros estaremos encantados de aconsejarle.

Deja un comentario