¿Sabías que la erosión ácida es el problema dental más común en niños de entre 5 y 17 años? Este problema lo causa las comidas y bebidas muy ácidas que pueden causar daños irreversibles en el esmalte dental. Una de las causas más comunes es la ingesta de zumos de frutas que, aunque tiene muchas vitaminas y es muy sano para el cuerpo, es también muy ácido y puede dañar el esmalte.
La erosión ácida se define como una pérdida irreversible de la estructura dental causada por la disolución química provocada por los ácidos. Algunos de los signos de la erosión ácida son el cambio de color del diente a un tono más amarillento ya que el esmalte se debilita dejando traspasar el color de la dentina. Esto también causa sensibilidad y cambia la apariencia de los dientes, viéndose éstos más desgastados.
El esmalte es el tejido más duro de nuestro organismo, por lo que es muy importante que permanezca intacto y fuerte. Si se desgasta el esmalte, el diente será más vulnerable a problemas como la caries. Por lo tanto, los padres deben estar muy atentos para poder prevenir este problema.
Los mayores causantes de la erosión ácida en niños son los refrescos y los zumos de fruta sintéticos. Sabemos que puede ser difícil retirarlos por completo de la dieta de nuestros niños, pero debemos limitar su consumo al máximo. La mejor bebida para todos nosotros es el agua. Tanto tú como tus niños deberíais consumir mucha agua durante el día. En el caso de ingerir algún zumo de fruta o de comer fruta fresca, puede ser aconsejable lavarse los dientes después, y si no es posible, beber al menos un vaso de agua.
Otro buen truco, acostumbrar a los niños a beber con pajita para que sea menor la cantidad de superficie dental en contacto con el refresco o el zumo. Hacer de los refrescos algo esporádico más que una costumbre a la hora de comer. Te tienes que asegurar de que tus niños visitan al dentista, al menos, dos veces al año en esas edades para atajar la erosión ácida antes de que cause problemas mayores y es posible que se le aplique flúor para fortalecer el esmalte.
Si tienes alguna pregunta o necesitas algún consejo sobre la erosión ácida en niños o en adultos, o simplemente quieres un chequeo dental para toda la familia para asegurarte de que todo está bien, no dudes en contactar con nuestra clínica Mardenta para una consulta. Nuestros dentistas en Mardenta son muy simpáticos, muy pacientes y dulces con los niños y nos aseguraremos de que tanto tú, como tus niños contéis con los mejores trucos para tener una sonrisa perfecta y una boca sana basándonos en la odontología preventiva.