La caries es el problema dental más común y parece que todos estamos familiarizados con este término porque se lo hemos escuchado muchas veces a nuestro dentista pero ¿ Sabes realmente qué es la caries y cómo puedes evitarla?. En este post vamos a explicártelo y vamos a darte unos trucos para evitar que te salgan caries.
Entonces, ¿Qué es la caries?, muy fácil, las bacterias utilizan los restos de alimentos que hay en nuestros dientes para producir unos ácidos que destruyen la estructura dental, empezando por el esmalte y en caso avanzados, puede alcanzar la dentina o incluso la pulpa del diente (nervio). En este último caso puede causar mucho dolor, por eso es muy importante acudir al dentista antes de llegar a este punto.
El primer signo de la caries suele ser una mancha blanca en el esmalte, es importante que acudes al dentista antes de que evolucione y se convierta en algo más grande.
La placa bacteriana que está adherida a los dientes contiene bacterias que se alimentan de los azúcares de nuestra comida y después crean los ácidos que atacan al diente durante aproximadamente unos 20 minutos después de cada comida. Para parar este proceso debemos evitar las comidas con alto contenido en azúcares, sobre todo, las que son más pegajosas y cepillarnos los dientes después de cada comida (sobre todo si comemos entre horas). Algo que debemos evitar es irnos a dormir sin habernos cepillado los dientes porque de esta manera damos mucho tiempo a las bacterias para que actúen en nuestros dientes.
Si ya tienes una caries, el método de tratamiento dependerá del alcance de la misma. Si no es muy grande, lo normal es que sea suficiente con un simple empaste, en caso mas extremos en los que la caries ha alcanzado la pulpa del diente, necesitaremos hacer una endodoncia o tratamiento de conducto para limpiar la pulpa (nervio) infectado, y poder restaurar el diente.
El mejor consejo que te podemos dar para evitar la caries dental es un buen cuidado de tus dientes, el uso regular del hilo dental y el cepillo, al menos, tres veces al día, tener una dieta baja en azúcares, beber mucha agua, y por supuesto, visitar a tu dentista regularmente y no esperar a tener dolor.
En nuestra clínica Mardenta, contamos con un excelente equipo de odontólogos con mucha experiencia que te pueden ayudar a resolver cualquier problema dental. A nuestro equipo le encanta el trato con el paciente. Somos muy transparentes y nos gusta que nuestros pacientes superen sus miedos al dentista haciéndoles sentir como en su propia casa.
Además, tenemos especialistas en odontología pediátrica por lo que podemos tratar a toda la familia, incluidos los niños más pequeños basándonos en la prevención de la aparición de problemas. Nuestro principal objetivo es que toda la familia luzca una sonrisa perfecta y sana.